Mientras tanto en izabal si toco fuerte por lo ese lugar se encuentra sin energia y las clases fueron suspendidas por considerarse en alerta roja.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha activado la vigilancia por posible maremoto en Honduras, Belize, Guatemala y otras zonas del Caribe tras el terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que se registró hoy frente a la costa norte de Honduras, a 63 kilómetros de las islas de Roatán, del que informó previamente el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos.
Miles de guatemaltecos, sobre todo del norte y del oriente del país, se encuentran en alerta debido al sismo que se registró durante la madrugada de hoy jueves y que tuvo su epicentro en las costas de Honduras, según los primeros informes.
El movimiento telúrico tuvo un duración de 40 segundos, y en el país vecino fue declarado terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, informó Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh).
Al momento, en Guatemala no se ha informado de daños materiales de consideración, amén de cortes de energía eléctrica en varias zonas de Izabal y el sur de Petén y Belice, así como que los cuerpos de socorro se encuentran en alerta ante cualquier emergencia.
En el Norte
En Puerto Barrios, Izabal, el sismo casó daños leves a la sede de la Comisaría 61 y dos viviendas colapsadas en la aldea El Quetzalito, y según autoridades locales sus habitantes podrían ser evacuados en las próximas horas.
También hubo un hundimiento en la carretera y daños en calles; de acuerdo con Byron Paiz, director de Caminos, cuadrillas de obreros ya trabajan para estabilizar la zona y habilitar de nuevo el paso vehicular, que ahora está detenido.
El suministro de energía eléctrica fue suspendido en todo el departamento, pero dos horas después retornó en Morales, Los Amates, El Estor y Livingston, excepto Puerto Barrios.
Los pobladores abandonaron sus viviendas y permanecieron varias horas en la calle por temor a una nueva arremetida telúrica.
El administrador de la Empresa Eléctrica Municipal de esa ciudad porteña informó que no pueden ingresar a cambiar fusibles de los transformadores averiados, por seguridad de los trabajadores.
Según la empresa distribuidora del servicio, Unión Fenosa, se está buscando el origen de la falla para que sea reparada y se habilite el servicio.
Tanto Caminos como Unión Fenosa no reportan daños en otros departamentos del norte de la República.
El terremoto de 7.1 grados ha dejado al menos una persona muerta y daños materiales en Honduras, país más cercano al epicentro del evento.
0 comments
Publicar un comentario