El Artículo 46 ha quedado de la siguiente manera: “ARTICULO 46. NÚMERO MÁXIMO DE PERSONAS A TRANSPORTAR. El número de personas transportadas en un vehículo no podré ser superior al de plazas autorizadas en la tarjeta de circulación o las que señale la autoridad competente. Para los efectos de cómputo los menores de dos años no se contarán sino ocupan plaza y los menores de doce años se contarán como media plaza, siempre y cuando no sobrepasen la mitad del número total de ocupantes.
En cuanto a los vehículos denominados motobicicletas y motocicletas de dos ruedas, queda prohibido a los conductores de éstos transportar a otra u otras personas, no obstante que la tarjeta de circulación indique lo contrario.
Se exceptúan de la prohibición anterior: Las fuerzas de seguridad y las policías municipales de tránsito.” Para que te enteres de como quedó el Acuerdo, visita el siguiente link Acuerdo Gubernativo 105-2009.
Según información del Diario de Centro América, el día de ayer a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución se reunieron más de 100 motoristas que tenían como objetivo hacer del conocimiento de las autoridades de Gobernación, que no están de acuerdo con la nueva disposición que prohíbe que dos personas viajen en motocicleta, y además les exige el uso de chaleco fluorescente y casco con el número de placa.
“No somos ladrones, somos trabajadores honrados y nuestro único medio de transporte son las motos”, señalaban los descontentos, quienes en su mayoría trabajan como mensajeros de diferentes empresas. Aseguran que la decisión gubernamental les afecta, pues trasladan a sus esposas o hijos a sus trabajos y escuelas y ahora ya no lo podrán hacer.
La prohibición para que dos personas viajen en motocicleta, que entró en vigencia la semana pasada, pero que cuenta con 30 días de gracia mientras se informa a la población sobre la misma, podría ser temporal, al menos eso es lo que considera el vicepresidente Rafael Espada, quien opina que la restricción se podría flexibilizar una vez estén dadas las condiciones que lo permitan.
Cree que durante el mismo período debería reducirse la violencia en el país, con lo que ya no habría razón para que estuviera vigente la disposición. Por lo pronto, indicó que en el transcurso de la semana se reunirá con el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, para conocer cuáles empresas se harán cargo de distribuir los chalecos.
Entretanto, las 26 policías municipales de tránsito del país, junto a la Policía Nacional Civil, (PNC) realizan operativos para advertir a los motoristas acerca de las nuevas regulaciones para el uso de estos vehículos. Hugo Mota, director del Departamento de Tránsito, indicó que los usuarios podrán adquirir los chalecos en el lugar que les parezca conveniente. También destacó que evalúan una modificación al acuerdo publicado el miércoles pasado, ya que no quedó establecido el uso de material reflectivo en los números de las placas de circulación que llevan los chalecos y el casco.