Baja inflación Guatemalteca a 6.25 por ciento

miércoles, 15 de abril de 2009



La Junta Monetaria(JM)decidió, por consenso, disminuir la tasa de interés que sirve como medida para bajar la inflación, conocida como “tasa líder” en 25 puntos básicos y se ubicó en 6.25 por ciento, con lo que se motiva el otorgamiento de préstamos por parte de la banca.

Según nota presentada por Leonel Díaz Zeceña para Prensa Libre, la inflación pasó de 7.88 en enero a 6.50 en febrero, lo que implicaría una disminución en los precios de los bienes y servicios, además, el índice que mide la actividad económica (IMAE), ha disminuido. Ésas fueron algunos de los argumentos de la JM para disminuir la tasa líder.

Esta es la cuarta vez durante el año que la JM baja la tasa antiinflación, ya que en diciembre del año pasado se ubicaba en 7.25 por ciento, por lo que la disminución en 2009 ha sido de cien puntos.

La función de la tasa líder es propiciar que salga o ingrese dinero de la economía, ya que es un interés pagado a los bancos en inversiones a siete días.

Cuando la inflación aumenta, la tasa se incrementa también, para que los bancos prefieran llevar su dinero al Banco de Guatemala (Banguat), en vez de otorgar préstamos, así según la teoría si las personas tienen menos dinero, baja su gasto y de igual manera los precios.

La última vez que se fijó una tasa de 6.25 por ciento fue el 28 de noviembre de 2007, sin embargo, en esa ocasión la tendencia era al alza, debido a que los precios de alimentos y combustibles se habían incrementado a nivel internacional.

María Antonieta Del Cid de Bonilla, presidenta del Banguat y Junta Monetaria, dijo que ahora, con la recesión en Estados Unidos, la zona de la Unión Europea y Japón y un menor crecimiento en América Latina, se prevé que la disminuya, no obstante, también lo harán las economías, por lo que se toman medidas para fomentar el crédito.

La funcionaria explicó que se prevé que haya un impacto hacia la baja de las tasas de interés cobradas por los bancos en sus préstamos, pero añadió que esto no será inmediato.

Además el Banco Central analiza un menor crecimiento de la economía del previsto, que a la fecha se ubica entre tres y 3.5 por ciento.